/

Muestra de Makers de Plástico



La Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre lleva a cabo una acción de cooperación titulada ¿Qué hacemos con el plástico en Cuba? y financiada por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, con el objetivo de incidir en las políticas públicas relacionadas con la cadena de valor de los residuos plásticos y la cultura asociada.
Como parte de esta iniciativa, se convocó a una "Muestra de Makers de Plástico" en Estudio 50, a puerta cerrada y cumplimentando todas las medidas sanitarias.

Se contaron con las siguientes presentaciones:

- Como parte de su presentación, Maurice Haedo nos cautivó con su proyecto de Plástico Leal, un laboratorio para desarrollar el interés y la participación ciudadana en el reciclaje y reutilización del plástico en La Habana Vieja.

- Claudia González, nos habló de “La Mina”, un emprendimiento que funciona como línea para la autosostenibilidad económica y que apoyará los proyectos socioculturales que forman parte de la plataforma organizada por Embajada Rebirth/Tercer Paraíso Cuba.

- Juan Carlos Blain, de Juanky's Pan, realizó un breve recorrido de cómo surgió la idea de su negocio y cómo, una vez establecidos, buscaron soluciones para reducir la utilización de plásticos en sus envíos. Fue, en ese momento, cuando pasaron a la solución de papel y las jabas de nylon fueron sustituidas por bolsas ecológicas. Culmina con la idea de que, a Juanky's Pan los mueve el compromiso de buscar soluciones para contribuir a la protección del medio ambiente.

- Sobre los antecedentes de los "4 viernes de reciclaje", Adriana Ricardo comentó que en el 2020 se logró una coordinación expedita y efectiva entre diversos proyectos e iniciativas interesados en el reciclaje, la sostenibilidad, la responsabilidad social empresarial y el desarrollo local para la elaboración de caretas de protección para el personal de salud. Con esa primera actividad se logró la participación de la comunidad ciclística y de emprendimientos de bicicletas como Vèlo Cuba.

- Michael Sánchez, coordinador del Proyecto Akokán, comentó sobre las redes informales de reciclaje de plástico y otras materias primas en Los Pocitos. De igual forma, explicó cómo el Proyecto apoya y acompaña a emprendimientos con responsabilidad ambiental en el NO uso de plásticos de un solo uso, su reutilización y reciclado.

- Placemaking Cuba, representado por Gabriela García, nos explicó que Placemaking es hacer urbanismo desde las personas. En Cuba, el proyecto piloto será "La Ruta Azul de los Pocitos"; el cual busca la intervención a partir de una serie de acciones de sanidad del espacio público, acompañadas de talleres de formación sobre reciclaje, recuperación de materias primas y urbanismo táctico.

- ¿Qué hacemos con el plástico en Cuba? Es una iniciativa que busca incidir en las políticas e identificar actores clave y soluciones novedosas e innovadores dentro de la cadena del plástico y su cultura asociada en Cuba, teniendo en cuenta sus implicaciones ambientales.

Image

Muestra de Makers de Plástico